Competencia, habilidades y el directivo.
COMPETENCIA: Son conjuntos estabilizados de saberes, conductas, procedimientos estándar, tipos de razonamiento, que se pueden poner en práctica sin
nuevo aprendizaje, y que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en
una situación determinada. Ponen en práctica,
de forma integrada, “aptitudes”, “rasgos de
personalidad” y “conocimientos adquiridos”.
COMPETENCIA LABORAL: Conjunto de destrezas, habilidades, conocimientos, características conductuales y otros atributos, los que, correctamente combinados frente a
una situación de trabajo, predicen un desempeño
superior en misiones profesionales precisas. Son
medibles a través de comportamientos observables en la realidad cotidiana del trabajo e, igualmente, en situaciones de test. Son la integración
entre el saber, el saber hacer y el saber ser.
El Grupo Hay definió lo que denominó el
iceberg de las competencias, para representar
los elementos que componen a cada una.
De acuerdo con el grupo Hay, existe una
serie de aspectos que forman parte y definen
el desarrollo o presencia de una competencia.
independientemente de qué tan visibles sean
estos factores en el iceberg, éstos subyacen a
la competencia.
Son en estos factores en los que hay que
reparar a la hora de pretender identificar y
evaluar una competencia.
Habilidad: Una habilidad es una capacidad innata que posee una persona para realizar algún tipo de tarea en particular. La habilidad se refiere al talento que ostenta alguien para llevar a cabo cierto tipo de acciones. Si bien es cierto que una persona puede nacer con cierta capacidad, también es verdad que una habilidad se puede desarrollar, y que es necesario trabajarla con el paso del tiempo.
Directivo: Es una persona que reúne las características que le permiten realizar su trabajo de forma adecuada y de acuerdo con los objetivos de la empresa.
El directivo debe elegir con cuidado el campo de actividades, y también ha de saber delegar, no ha de tener miedo a despedir gente y ha de saber contratar a los mejores, debe crear un buen clima laboral y un medio ambiente productivo en la empresa.
Debe reunirse de los mejores y ser eficaz a la hora de comunicar lo que quiere y favorecer la comunicación en la empresa, tanto a nivel interno como externo. Ha de definir cómo medir los logros de los empleados y qué se considera exitoso.
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