Víctor Harold Vroom
(nacido el 9 de agosto de 1932, en Montreal, Quebec, Canadá) es profesor de una
escuela de negocios en la Escuela de Administración de Yale. Tiene un doctorado
de la Universidad de Michigan y una maestría y licenciatura de la Universidad
de McGill.
La investigación principal de Vroom se basó en la teoría de la expectativa de la motivación, que intenta explicar por qué los individuos eligen seguir ciertos cursos de acción y prefieren ciertos objetivos o resultados sobre otros en las organizaciones, particularmente en la toma de decisiones y el liderazgo. Sus libros más conocidos son Trabajo y Motivación, Liderazgo y Toma de Decisiones y El Nuevo Liderazgo.
En esta teoría,
sugirió que la motivación está influenciada en gran medida por la combinación
de la creencia de una persona de que el esfuerzo conduce al desempeño, que
luego conduce a resultados específicos, y que el individuo valora esos
resultados.
Junto con la
versión de Lyman Porter.y Edward Lawler, la formulación de Vroom generalmente
se considera como una contribución importante a la teoría de la expectativa,
habiendo pasado la prueba del tiempo y el escrutinio histórico.
Liderazgo de V. Vroom
El modelo de Vroom - Yetton se desarrolló en 1973
para ayudar a los administradores a decidir cuándo y en que amplitud deberían
involucrar a los subordinados en la resolución de un problema en particular.
Este modelo separó cinco estilos de liderazgo que representan una continuidad
de las propuestas autoritarias (AI; AII), para las propuestas consultativas
(CI; CII), para una propuesta participativa (GII). (Stonner, J., 1989)
Autoritarias I: Los administradores solucionan el problema o toman la decisión por sí
mismos, usando la información disponible en ese momento.
Autoritarias II: Los administradores obtienen la información
necesaria de los subordinados, luego deciden por sí mismos sobre la solución al
problema. Pueden explicar o no a sus subordinados cual es el problema cuando
solicitan información. El papel que juegan los subordinados, en la toma de
decisiones es claramente proporcionar información a los administradores más que
generar o evaluar soluciones alternativas.
Consultativas I: Los administradores comparten el problema con subordinados relevantes
en forma individual, escuchando sus ideas y sugerencias sin considerarlos como
un grupo. Luego los administradores toman la decisión, la cual puede o no
reflejar la influencia de los subordinados.
Consultativas II: Los administradores comparten el problema con los
subordinados como un grupo y obtienen colectivamente sus ideas y sugerencias.
Luego toman la decisión, la cual puede reflejar o no la influencia de los
subordinados.
Participativa II: Los administradores comparten un problema con los
subordinados como un grupo. Los administradores y subordinados, juntos, generan
y evalúan las alternativas e intentan llegar a un acuerdo (consenso) sobre una
solución. Los administradores no tratan de influenciar al grupo para que adopte
la solución que ellos prefieren y aceptan e implantan cualquier solución que
tiene el apoyo del grupo en su totalidad.
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