En un principio la necesidad de alimento y seguridad hizo que los individuos confiaran el uno al otro, lo que indujo a la división de las tareas. Como consecuencia de estas acciones se tuvo que organizar el esfuerzo que todos hacían, ya que se arriesgaba en demasía la planificación que se tenía y en algunos casos hasta el riesgo de perder la vida, ello hizo posible la toma de decisiones y la necesidad de que alguien asumiera esta responsabilidad.
En consecuencia, ello produjo el surgimiento de los primeros lideres en la historia, los cuales, tenían particularidades que los hacían distintos al resto del grupo, en algunos eran hombres fuertes y en otros se caracterizaban por su sabiduría como Moisés, Jesús... Siglos más tarde cuando estas necesidades ya mencionadas estaban cubiertas a causa del desarrollo de tecnología y al avance de las ciencias, se originan en las sociedades ya conformadas y organizadas de dominación de unas sobre las otras, lo cual, surgen en este caso líderes que por un lado conducen a toda una sociedad hacia la dominación de otras sociedades y por el otro hacia la defensa de la misma.
En este momento juega un papel determinante el poseer suficientes riquezas y tecnologías (actualmente las tecnologías de la información y la comunicación) para estar preparados ante las eventualidades del momento. Se trata que los líderes de esta época se caracterizaren no por la fuerza que los acompañaba sino más bien de su astucia o avidez en sortear las dificultades, y poder obtener mayores riquezas y conocimiento que garanticen a su sociedad paz y comodidad para sobrellevar la vida.
El liderazgo surge como una función necesaria a la coordinación de acciones, cualquiera sea la morfología que este adopte, juega un papel esencial en el funcionamiento de las organizaciones respecto a los grupos o equipos que funcionan dentro de ellas. Es así como el liderazgo es definido como la capacidad de un individuo de influir en un grupo con el objeto que este alcance sus metas. La fuente de influencia puede serformal, motivada en el cargo, o informal, sostenida en su capacidad de interpretar las necesidades funcionales y emocionales del grupo.(Robbins y Coulter, 2004)
El liderazgo constituye el proceso de desarrollar ideas, así como una visión, de vivir conforme a los valores que apoyan esas ideas y esa visión, de influir en terceras para que las adopten en su propio comportamiento, además, tomar decisiones difíciles sobre los recursos y otros. Asimismo, desde los nuevos enfoques otorgados al liderazgo, se considera que el mismo propicia el proceso de innovación en las organizaciones, puesto que fomenta la iniciativa y la motivación de sus miembros, aumentando su participación, cultura, formación en pro del desarrollo y competitividad de la organización. (Hellriegel y Slocum, 2009)
Iniciado el sigo XXI, el concepto de liderazgo se une de manera inseparable al cambio y a la transformación. Así, serán líderes “las personas con capacidad de efectuar y dirigir el cambio”. La visión del liderazgo en un valor sustancial en las habilidades directivas de poder ejercer como motor del cambio, ya sea social, económico o de otro tipo. Lo más curioso es que el cambio aislado no existe y todo proceso evolutivo se entrecruza y ensancha sus fronteras. Ha surgido el líder multidisciplinario. Un liderazgo de múltiples vértices y de enormes capacidades creativas.
En el momento actual el líder(como persona) y el liderazgo(como actitud y rol) se identifican en un protagonismo único marcado por la forma de hacer y decidir, la capacidad de actuar, la asunción de riesgo y por supuesto delegación. Pero a esta visión tradicional se unen tres nuevos vértices: visión estratégica, gestión del caos y capacidad de networking. Así la nueva definición sería aquella que considera al líder como la persona que marca un camino (estrategia) asume la incertidumbre (gestión del caos) y crea lazos y relaciones con el entorno de influencia (networking).
No hay comentarios:
Publicar un comentario